El ministro recordó que cuando sugió el VIH, el MSP “dijo usá condón Y ahora te dice usá mascarilla”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reiteró la necesidad de mantener distanciamiento social y usar mascarilla para evitar brotes de Covid-19 como los ocurrido en la frontera.

Señaló que «lo importante es el uso de la responsabilidad y la libertad personal» y comparó la actual pandemia con el VIH.

En conferencia informativa, el ministro aseguró que «son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor». Salinas comparó la situación con lo sucedido años atrás con VIH, “cuando ocurrió esa epidemia el Ministerio de Salud Pública dijo usá condón. Y ahora te dice usá mascarilla”, dijo.

«No dejes de usar el condón, pero usá mascarilla» sostuvo Salinas y enfatizó que si el MSP «te dice que tenes que mantener distancia o que no concurras a aglomeraciones no es por cortar los cultos, las religiones o cortar la libertad de reunión sino por un bien mayor», señaló el ministro.

 

Salinas enumeró las medidas que se han tomado en la frontera y destacó el hisopado de la población de la ciudad de Rivera: «anoche se terminaron de procesar las primeras 276 muestras las cuales fueron todas negativas» indicó el ministro, quien confirmo que se enviaron 10 termómetros para hacer los controles en la terminal de ómnibus.

 

Actualmente hay 38 personas cursando la enfermedad en Rivera y 2 fallecieron. Hay una persona “en estado delicado, internado y con oxígeno, pero no en terapia intensiva», dijo Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio.

Desde el 13 de marzo hasta la tarde de ayer se realizaron 447 hisopados en la ciudad, expresó Rando. Unas 120 personas tuvieron contacto «estrecho» con los infectados de Rivera. Deben permanecer en aislamiento físico hasta en tanto no se conozcan los resultados de los test. Se prevé mañana viernes finalizar los 1.100 testeos.

Foto Gaston Britos / FocoUy