El presidente de ASSE participó de la entrega de ambulancias especializadas destinadas a Castillos, Chuy y al Hospital de Rocha.

En Rocha se entregaron ambulancias que «son verdaderos CTI móviles», dijo el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, quien agregó que las unidades cuentan con respiradores y cápsulas herméticas para un traslado seguro y profesional de eventuales pacientes con Covid -19. Se trata de una donación del grupo empresarial #NosCuidamosEntreTodos.

Según informó el portal de ASSE, se apunta a fortalecer los traslados en Rocha, teniendo en cuenta que la capacidad de CTI en ese departamento es muy limitado, dado que solo el prestador privado cuenta con ocho camas, mientras que ASSE no posee.

A tales efectos, más allá de las nuevas ambulancias, el prestador público ha instalado respiradores en dichos centros asistenciales y mantendrá reuniones con el Colectivo Médico Rochense (COMERO- IAMPP), con el objetivo de alcanzar un convenio de complementación: «Lo importante es la salud de la población», consideró Cipriani.

Agregó, asimismo, que se está trabajando con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, para tener en el menor tiempo posible capacidad instalada en Rocha para la realización de tests diagnósticos.

Frontera

Afirmó, además, que «el tema de las fronteras nos tiene muy preocupados y ocupados. El propio Presidente de la República, Luis Lacalle, ha tomado el tema, y se reúne hace más de un mes con los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública e Interior, y con ASSE, para trabajar sobre este tema, porque veníamos conociendo la realidad epidemiológica de Río Grande do Sul, así como la realidad asistencial y social en la frontera».

Por ese motivo, se comenzó a «hacer políticas que venimos aplicando desde Artigas a Río Branco«, es decir, en toda la frontera seca; con el propósito de llevar adelante un «plan espejo», que «pueda llegar a ejecutarse de un lado y del otro». La finalidad, es procurar evitar el ingreso del Covid-19 al territorio uruguayo, como sucedió en Rivera.

Por otra parte, resaltó la rapidez con la que se actúa ante la detección de casos. Al respecto, puso por ejemplo el paciente de Cerro Largo: las personas con las que estuvo en contacto ya están en cuarentena y fueron hisopadas. De dar positivo alguna de ellas, se buscará a aquellas personas con las que haya estado.

 

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy