Tras aprobarse el proyecto en la Cámara de Senadores, el Frente Amplio emitió un comunicado donde señalan que el trámite fue “caótico”.

La bancada de senadores del Frente Amplio emitió un comunicado en el que catalogan a la Ley de Urgente Consideración aprobada en la Cámara Alta como “inoportuna”, “regresiva” y de “trámite caótico”.

Los legisladores entienden que no se justifica la declaratoria de urgente consideración “en un contexto de emergencia sanitaria obviando las verdaderas urgencias de los uruguayos y uruguayas con la imposibilidad de dar un debate democrático”.

Según el documento, la LUC “es regresiva para los intereses del Uruguay y las grandes mayorías y presenta fuertes retrocesos sociales por su carácter desestatizador, concentrador y punitivo”.

Los senadores de la oposición destacan el aporte de más de 100 delegaciones de organizaciones sociales, organismos especializados y la academia, pero lamentan que fueron escuchados “a la carrera”.

El FA afirma que el trámite dado al proyecto de ley mostró “desacuerdos” y expuso “graves contradicciones a la interna de la coalición gobernante”.

En el comunicado, se enfatiza la actitud de oposición “responsable, constructiva y propositiva” de los senadores frenteamplistas, presentando “redacciones alternativas” al proyecto original. Afirma que se “logró la reducción de daños con un arduo trabajo de negociación”.

La oposición valora positivamente los cambios logrados en los artículos referentes a Ancap, Antel y funcionarios públicos, entre otros temas.

Sin embargo, “prevalece un hilo conductor regresivo con artículos muy negativos: gatillo fácil, aumento de la discrecionalidad policial, criminalización de la protesta, marcha atrás en los procesos de inclusión financiera, restricción del derecho de huelga, retroceso en transparencia y control de lavado de activos, autorización de desalojos ‘express’ de inquilinos, vulneración de autonomía en la educación, destrucción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desmantelamiento de políticas del Instituto Nacional de Colonización, entre otras”.

Reitera que “lo urgente es la gente”. “Lo urgente también es enfrentar los impactos de la inflación en los ingresos de las familias, así como la violencia contra mujeres y niños”. “Lo urgente es promover políticas públicas activas que atiendan la ‘verdadera urgencia’”, concluye la declaración.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy