«Hay un informalidad muy grande que entre todos los organismos debemos combatirla», agregó el jerarca

El presidente del INAU, Pablo Abdala, señaló que los últimos estudios del INE informan que más de 60 mil niños y adolescentes trabajan en Uruguay; «si se le suma las tareas domésticas, la cifra trepa a 90 mil». «Hay una cifra oscura, una informalidad muy grande, que, entre todos los organismos del Estado tenemos que combatirla», agregó Abdala.

Sobre el tema, Abdala recalcó que las tareas, al ser ilegales, se trata de tareas «que ponen riesgo la seguridad, la salud y hasta la vida de los niños y adolescentes».

Asimismo, desde la institución existe preocupación por «las situaciones de abuso sexual que se vienen dando». Según dijo Abdala, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPES), creado en 2004, es un «gran acierto». El presidente del INAU también expresó que la respuesta del Estado, «a pesar del drama que estamos viviendo porque estos casos se multiplican, viene siendo cada vez más satisfactoria» debido a la entrada en vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que pone a la víctima en el centro del proceso penal, y «la protección de la víctima una obligación central del Estado».

Sobre la niña de 12 años que fue violada por su padrastro durante año y ahora está embarazada, Abdala.

Hoy al mediodía un grupo de vecinos convocan a una manifestación frente a la comisaria tercera de Lascano, reclamando justicia por una niña de 12 años, víctima de abuso sexual durante años.

La menor es la hijastra del hombre y está embarazada. La decisión judicial hasta el momento implica una orden de restricción de acercamiento del hombre hacia su pareja y la niña.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy