La empresa de análisis Nómade comunidad consultora, en conjunto con la Intersocial Feminista, realizó un estudio llamado “Violencia en Casa”.

Indagaron indagar las situaciones de violencia física, sexual, psicológica, económica u otras, contra mujeres dentro del hogar así como identificar los tipos de violencias sufridas por las mujeres.

En conjunto a la Intersocial Feminista, Nómade elaboró un cuestionario online que parte de “la voz de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia» dentro de los hogares en esta etapa de cuarentena.

De acuerdo al informe, 368 declararon conocer a alguien o estar en una situación de violencia. Participaron 1.808 mujeres, noventa de ellas declararon estar en una situación de violencia.

«La información es bastante reveladora, son datos que rompen los ojos», expresó la politóloga Florencia Roldán, integrante del proyecto. Solo una de cada cuatro mujeres que declararon estar en una situación de violencia, recurren a servicios del Estado. La mayoría busca ayuda en su entorno familiar o de amistad.

Escuchá la entrevista:

Una de cada dos mujeres declaran que los servicios del Estado en referencia a ayudas por violencia doméstica «son insuficientes», señala el informe.

Muchas de ellas no tienen hijos e hijas (43,1 %), la mayoría vive en el interior del país (59,9 %), tiene en promedio 40 años y son mayoritariamente de nivel educativo medio y alto con terciaria incompleta, completa y estudios de posgrado (85,6 %).

«Que el gobierno no tome medidas específicas para estas mujeres, nos llama la atención», sostiene Roldán. El informe indica que 7 de cada 10 (68,4 %) señalan la violencia psicológica como la que sufren en mayor medida.

«Es una foto de este momento (de cuarentena), lo hicimos durante abril y mayo. Sabemos que la violencia no es un proceso que arranca hoy, no podemos afirmar si hay más o menos porque es una foto puntual de este momento», dijo Roldán. «Tenemos la voz de 90 mujeres víctimas».

También describir qué servicios estatales se conocen de la violencia basada en género, qué percepción se tiene sobre su cobertura y si son suficientes y adecuados, además de conocer qué necesidades demandan las mujeres en este contexto de confinamiento respecto al empleo, la salud, la vivienda, cuidados y alimentación.

Podés descargar el informe completo acá: https://www.nomadeconsultora.uy/

El formulario estuvo compuesto por 41 preguntas distribuidas en 6 módulos. El tipo de estudio fue mediante una encuesta en línea autoadministrada de carácter voluntario. Se llevó a cabo entre el 19 y el 26 de abril de este año. Del total de las 1975 personas que respondieron la encuesta, 1808 se percibieron como mujeres.

La muestra se encuentra ponderada por edad y zona de residencia. Los resultados que presenta el informe se centran en las mujeres que respondieron el cuestionario y en las situaciones de violencia.

Florencia Roldán politóloga y una de las coordinadoras de la consultora dijo que de los datos se desprende que un alto porcentaje de mujeres tienen un nivel educativo medio y alto, algo que consideró que rompe el esquema.