Madres y Familiares se reunirá el lunes para analizar los dichos.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el ministro de Defensa Javier García para hablar, entre otras cosas, sobre un militar retirado que fue procesado este miércoles por homicidio. García agregó que le preocupa qué actitud tomarán los soldados ante la orden de disparar en los operativos de la frontera.
El hecho ocurrió hace 48 años, durante la dictadura cívico militar en Uruguay, cuando su superior le ordenó que disparara a un tupamaro, según pudo comprobar la Fiscalía, a cargo del fiscal de lesa humanidad Ricardo Perciballe.
Si bien en la reunión de los integrantes de gobierno no cuestionaron el proceder de la Justicia, García señaló que está preocupado por la salud del hombre y advirtió que el presidente de la República también.
”Creo que nos preocupa muchísimo y afecta seriamente las tareas y el funcionamiento, y el conducto y el mando que debe tener imprescindible una fuerza”, dijo el titular de Estado.
«Yo no sé hasta dónde lo que dijo García es una expresión total de lo que piensa el gobierno», dijo Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, consultado por 970 Noticias.
Consideró que son expresiones «equivocadas y fuera de lugar». Sobre el accionar de la Justicia, agregó que «es tardío pero es bueno».
El soldado es Leonardo Vidal, está enfermo y vive en una residencia para ancianos en estado precario, según informó García. La víctima era el tupamaro Nelson Berreta, quien murió de un disparo en la espalda cuando intentaba huir.
Ignacio Errandonea