Mujica y Mahía tienen posturas diferentes, mientras que la oposición opta por esperar antes de tomar una decisión.

A principios de 2018, José Nino Gavazzo admitió en audiencias del Tribunal de Honor militar del Ejército haber matado y tirado al río Negro a Roberto Gomensoro. Según Fiscalía, quienes recibieron esas acusaciones informaron al entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, pero este no reportó lo declarado en el Tribunal de Honor militar por José Nino Gavazzo al Poder Ejecutivo.

Dos años más tarde, lo que inició con una investigación periodística de Leonardo Haberkorn en El Observador sigue generando repercusiones, aunque ahora la controversia parece estar instalada en el Parlamento, ya que el fiscal de la causa, Rodrigo Morosoli, solicitó al Poder Legislativo quitar los fueros parlamentarios a Manini Ríos.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía se refirió a la postura de José Mujica de no votar los desafueros del senador Guido Manini Ríos, y señaló que «respeta» su decisión y «los argumentos que esgrimió, que son fundamentalmente políticos». «Él dijo que era una decisión personal, que no era de su sector», agregó.

En tanto, Mahía sostuvo que la posición de la bancada «ha sido favorable a votar los desafueros» de Manini Ríos. «Nosotros creemos que se ha hecho causa a partir de la solicitud. creo que vamos a ayudar a que el señor Manini cumpla con su promesa durante la campaña. Ustedes se acordarán que él dijo ante la población que estaba dispuesto a ir sin fueros a declarar», añadió.

 

Mujica, por su parte, ya había declarado públicamente que no acompañaría los desafueros de Manini porque estos le darían una oportunidad de revictimizarse y obtener rédito político, idea que volvió a esgrimir este martes. «No le quiero dar ese cachón para que salga de víctima a recorrer todo el país, tirándose al suelo», expresó.

La postura del oficialismo

Desde filas oficialistas, quienes se expresaron sobre el tema fueron los senadores Adrián Peña del Partido Colorado y Gustavo Penadés del Partido Nacional. Peña expresó que en principio el partido no tiene una posición oficial y Penadés opinó que se comenzará a analizar junto a la Comisión de Constitución los antecedentes y el pedido del Poder Judicial de Rodrigo Morosoli. «Nos parece que sería prematuro estar adelantando posiciones cuando todavía no conocemos en profundidad la solicitud y los antecedentes», expresó Penadés.

Foto: Gastón Britos / FocoUY.