En el primer trimestre del año cayó un 1,6% y ya son dos trimestres consecutivos de caída.
El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 1,6% en el primer trimestre del año. En octubre-diciembre bajó 0,7% por lo que se configura una recesión con dos trimestres consecutivos de caída.
El Banco Central afirma que la caída del 1,6% del PIB en el primer trimestre frente a octubre diciembre del 2019 se explica “por las tasas negativas en Suministro de electricidad, gas y agua, Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, Construcción y Otras actividades, comunicaciones e industrias manufactureras”.
La mayor caída correspondió al suministro de electricidad, gas y agua, con -20,4%. Se explica por la menor generación hidroeléctrica debido a la sequía. Esta baja es respecto al último trimestre de 2019.
La Construcción mostró una retracción de 6,4% en términos desestacionalizados, reparaciones, restaurantes y hoteles cayeron 3,1%.
Por su parte se mantuvo estable en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza). En transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 1,5% e industrias manufactureras aumentó 2,9%.