Fabiana Goyeneche fue la invitada de la semana del programa Hacemos lo que podemos.

En la entrevista rememoró su llegada a Montevideo desde Paysandú para estudiar abogacía y recordó que comenzó a militar por el Frente Amplio porque desde chica se sintió identificada con el partido, reconoció que su padre y su hermana «son del Partido Nacional» y tubo «una abuela Colorada» pero se metió de lleno a la política partidaria luego de hacerse a un lado de la política social.

Con el paso de los minutos surgió el tema de la economía que atraviesa el país en tiempos de la emergencia sanitaria y según Goyeneche va a ser peor que la crisis del 2002 incluso «más fuerte que la del 29», criticó las decisiones socioeconómicas tomadas por el gobierno en cuanto al manejo de la economía, pero reconoció que en materia sanitaria «con el diario del lunes todo apunta a que las decisiones fueron las correctas», se explayó en el tema y analizó la violencia y el comportamiento de la gente en las redes sociales.

En alusión al tema, trajo a colación lo sucedido con el ex vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Gastón Bianchi que días atrás fue destituido de su cargo tras conocerse algunos polémicos comentarios muy duros hacia distintos jerarcas en su muro de facebook y declaró: «después no nos podemos asombrar que haya gente que no tiene responsabilidades institucionales y se exprese de la misma manera ¿no?».

Se mostró preocupada por el lineamiento que maneja Cabildo Abierto donde manifestó: «a mí lo que me preocupa es las ideas que ellos tienen que atentan directamente en muchos sentidos contra cuestiones democráticas, contra los derechos humanos y que esto se ve reforzado con que o casualidad la cantidad de gente que esgrime ideas antidemocráticas que se ha visto identificada con Cabildo Abierto».

A parte pero siguiendo con el partido que lidera Guido Manini Ríos, Goyeneche se refirió los dichos del senador Raúl Lozano el cual cuestionó la condena a un ex militar que en el año 1972 mató a un tupamaro por la espalda argumentando que actualmente vive en una situación carenciada en un asentamiento y que está enfermo. “¿Se procesa con prisión a este frágil soldado por el cumplimiento de su deber?” cuestionó.

Según Lozano se trata de una “clara persecución ideológica de venganza”, por lo que pidió “modificar leyes que conscienten estas violaciones a los derechos humanos” a  lo que la directora de Desarrollo Social de la IM enfatizó: «yo tengo dos opciones, o elijo creer que esta persona no conoce lo que está hablando, o que sí conoce y lo que está haciendo es defender explícitamente por identificación ideológica la comisión de determinado delito de lesa humanidad».

Además hubo tiempo para hablar del alejamiento de Ernesto Talvi al frente de la cancillería donde uno de los temas en cuestión fue unas polémicas declaraciones sobre la situación política que se vive en Venezuela y de manera tajante Goyeneche expresó: «a mi me llama mucho la atención las severas contradicciones que ha mostrado el ministro no solamente con eso sino con otras que ha dicho en campaña, relativo a cuestiones diplomáticas, relativo a las fuerzas armadas, hay varias contradicciones pero cuando el propio presidente se expresó de determinada manera respecto a Venezuela es llamativo que su canciller diga que no se puede pronunciar. Para mi muestra fisuras importantes».

Entre otras cosas dijo que hubo hechos puntuales donde hay evidencias que con el gobierno de coalición multicolor se pueden perder derechos adquiridos y logrados por la izquierda, hizo referencia a lo sucedido con la diputada Verónica Mato y el diputado Martín Lema pero brindó otros ejemplos también.

Realizó un resumen de la situación en las cárceles y dio su punto de vista sobre la denuncia penal al comunicador Rafael Cotelo de parte de ciudadanos del departamento de Rivera.

Escuchá la entrevista completa: