Será un lugar de grandes dimensiones y se promoverá una tenencia responsable.

Ante la problemática de personas en situación de calle que no pueden acceder a los refugios por no permitirles el acceso con sus animales domésticos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está diseñando un edificio que se habilitará en los primeros días del mes de julio.

Según indicó el diputado nacionalista Gastón Cossia a 970 Noticias, «hay muy buena predisposición de las nuevas autoridades» para que las personas estén con sus animales en las condiciones que están acostumbrados.

En muchos casos se le planteó a las personas en calle que sus animales fueran a otro lugar transitorio, para el cual se ofrecieron muchas ONG pero no quisieron desprenderse de los animales de compañía.

Actualmente el Mides está dialogando con veterinarios de la Comisión Nacional de Zoonosis y con algunas ONG para que puedan colaborar con la atención de los animales que asistan al refugio con sus dueños.

Cossia indicó que al momento no se fijo la cantidad de cupos que se habilitarán en este lugar pero señaló que la problemática está sobredimensionada, «no serían más que algunas decenas de personas».

Agregó que uno de los problemas es socializar los animales para que puedan estar junto a otras personas e incluso junto a otros animales.

«La solución tiene que ser lo más similar a lo que la persona tiene como hábito de vida (…) estamos estudiando a nivel internacional como se da respuesta a estas situaciones», dijo el diputado.

Se estudian alternativas para aquellas personas que tienen más de un animal domestico como compañía, «lo importante es que concurran al refugio y que los animales no sean un impedimento para que tengan la contención necesaria», concluyó.

En esta instancia se aprovechará para promover una tenencia responsable, así como también fomentar la esterilización  y la desparasitación de los mismos.