Insta al régimen a detener acciones unilaterales y a entablar negociaciones para una salida democrática.
Los altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto (GIC), se reunieron por videoconferencia para discutir los últimos acontecimientos en Venezuela. Fueron informados por el Asesor Especial Enrique Iglesias sobre sus recientes contactos con actores políticos nacionales, así como con los principales interesados internacionales.
Las recientes decisiones de la Suprema Corte designando unilateralmente a miembros del Consejo Nacional Electoral, así como el reemplazo del consejo directivo de algunos de los principales partidos de la oposición «perjudican la posibilidad de una vía electoral consensuada y elecciones democráticas».
Los altos funcionarios expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis política, la reducción del espacio democrático, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos, mientras que la crisis humanitaria y migratoria se ha visto agravada por la emergencia de la COVID-19.
El GIC continuará trabajando para generar un amplio apoyo internacional para una transición negociada y pacífica, que conduzca a un futuro democrático en Venezuela.
El grupo también acordó continuar apoyando los esfuerzos de diplomacia humanitaria con el objetivo de garantizar el acceso completo y sin trabas a los necesitados por parte de organizaciones humanitarias neutrales e independientes y pidió una mayor asistencia internacional a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.
«Una solución sostenible a la profunda crisis venezolana debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas». El GIC insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis.