El gasto en consumo final, aumentó 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
El consumo es una de las variables que monitoreamos permanentemente. Hoy, Gimena Waller, economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó cómo se ha comportado el consumo en lo que va del año 2020 en función de distintos indicadores disponibles.
Punto de Encuentro (PE): Concretamente, que sabemos del consumo en el primer trimestre del año en función de los datos del Banco Central?
Según el informe de cuentas nacionales, que analizamos la semana pasada, el gasto en consumo final, aumentó 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior. La principal explicación está en el turismo emisivo, los uruguayos que viajaron al exterior hasta la primer quincena de marzo. Otro aspecto que aumentó es el tráfico de datos móviles. También creció el gasto en consumo final del Gobierno, aunque a una menor tasa (0.1%).
No perdamos de vista que sobre el último tramo del trimestre, a partir del 13/03 comienzan las medidas para la contención del contagio del COVID 19 que tuvieron fuerte incidencia en casi todos los sectores de la economía, directa o indirectamente.
PE- Un dato que nos sirve de marco cuando hablamos de consumo es la recaudación de impuestos, que información podemos compartir?
Esta semana conocimos que la recaudación bruta de DGI del mes de mayo fue de 19.2% menos que en el mismo mes del año pasado. Solo en el mes de mayo se recaudaron el equivalente a U$S 810 millones. Este dato muestra claramente como el efecto de la pandemia se agudizó ya que en abril también había caído este indicador pero 10%. Si analizamos el dato del acumulado enero-mayo 2020 contra el mismo periodo del año anterior vemos una baja de casi 6%. Cayó la recaudación de IMESI, IRPF, IRAE y también de IVA tanto en el mes como en el acumulado del año, en la comparación interanual.
La relación es clara: baja el consumo, baja la facturación entonces bajan los impuestos que el ente recauda y por ende los ingresos del Estado.
PE- Otro indicador relevante cuando analizamos el consumo es el crédito, como está variando este indicador?
La última información disponible del BCU a hoy corresponde al mes de abril. En ese mes para las familias, se dispararon los créditos al consumo solicitados tanto en $ como en UI, mientras que bajaron considerablemente los créditos con destino automotor y para compra de vivienda.
En el caso de las empresas, el dato es que los capitales solicitados en el mes de abril solicitados por empresas de todos los tamaño nominados en U$S y en $ cayeron mientras que los que solicitaron en UI aumentaron considerablemente.
PE- Con este panorama y con la pandemia que no se sabe cuando tenga fin, cuales son las expectativas en materia de consumo para lo que resta del año?
Durante estos meses de aislamiento y de servicios cerrados, la baja del consumo fue notoria. Es cierto que se ha hablado del incremento del consumo por internet, a través de distintas redes sociales y páginas web de todo el mundo. También es cierto y no es un aspecto menor que hay una porción de la población que durante estos meses si su salario no sufrió modificaciones pudo ahorrar, porque hubo pagos que se congelaron o disminuyeron (colegios, clubes, cuotas de bancos, etc.) y el hecho de tener que quedarse en casa hace que bajen los costos asociados a transporte (boletos, combustible). Es claro que hay personas que esta baja del consumo y del gasto se tradujo en ahorro y posiblemente se de un efecto rebote en estas semanas que comenzaron a flexibilizarse las medidas de prevención y a habilitarse lugares destinados al consumo. Esto es en una parte de la población. Es claro que las crisis nunca afectan a todos los de la misma manera. En el otro extremo, aquellas personas que perdieron sus trabajos y vieron disminuir sus ingresos su consumo se redujo significativamente y quizás tuvieron que recurrir a prestamos (que muchas veces rondan las tasas de usura) para poder subsistir. En la medida que el empleo se reactive y se sigan incorporando sectores a esta nueva normalidad es esperable que el consumo acompañe esta reactivación.