Seguir con un «hacinamiento crítico» llevará a «altos niveles de reincidencia e inseguridad», advirtió Juan Miguel Petit

Hoy en Uruguay hay 12.158 presos, el ritmo de aumento es de 1,1 % mensual, por lo que se estima que al finalizar el 2020 haya más de 13.000 privados de libertad. «Se llama hacinamiento crítico, colapso de las posibilidades de rehabilitación», apuntó el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit.

Informó que en nuestro país hay 344 presos cada 100.000 habitantes, «ocupamos el puesto 26 entre 223 países. Es un sistema gigante, ya infinanciable y que si sigue creciendo, como es probable, nos va a condenar a tener altos niveles de reincidencia e inseguridad. Algo falla en nuestras políticas sociales», manifestó.

Fue a instancia de la Comisión de Seguimiento Carcelario, donde presentó 21 puntos como «hoja de ruta», para «avanzar» en la realidad carcelaria. Problemas sociales como deserción educativa, rupturas familiares, pobreza, desempleo y adicciones hacen que las personas terminen en la cárcel «como última barrera de contención», indicó Petit. «No solo es grave, es presagio de cosas peores”.

El documento al que accedió 970 Noticias pone como prioridad al trabajo técnico y educativo, asistencia social a las familias, salud y salud mental, atención de adicciones, penas alternativas, emprendimientos productivos, fomento y regulación del trabajo carcelario asistencia al egreso.

Leé también: Larrañaga aseguró que el sistema carcelario tiene “enormes falencias”

Petit dijo que es imposible pensar en seguridad pública sin un sistema penitenciario eficiente y sin políticas sociales e intervenciones socioculturales que lleguen de manera potente a todos los ámbitos con exclusión social.

Lea el documento aquí:

ejes_para_avanzar_en_reforma_penitenciaria_0

 

(foto: Ministerio del Interior)