Se creará una comisión con dos integrantes de cada parte para intentar destrabar la situación

Este lunes hubo una reunión del Consejo Superior Tripartito en el que participó el gobierno a través del Ministerio de trabajo, representantes de las empresas y representantes del PIT-CNT y no hubo acuerdo en la pauta salarial.

Para llegar a un acuerdo, se conformó una comisión con dos integrantes de cada parte. «La delegación del PIT-CNT manifestó unos cuantos acuerdos y alguna insuficiencia, y lo que acordamos es formar una comisión tripartita», contó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Escuchá a Mieres:

En cuanto a las insuficiencias marcadas por el PIT-CNT, Mieres señaló que todas ellas apuntan al «hecho de que esas pautas conllevan en algun punto la probabilidad de pérdida de salario». En tanto, Mieres sostuvo que hay un «punto de partida de recuperación de ese salario que es el 1º de enero».

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que si esta «negociación compleja» se dividiera en dos columnas, la del trabajo y la del salario, se tiene «el diálogo social por el trabajo» y se está «considerando insuficientes los aspectos de carácter salarial».

El PIT CNT desea que quede establecido cómo se recuperará «la deuda» que se genere en el salario real una vez que vuelva a crecer el PBI.

Fotos: Gaston Britos / FocoUy