Las exportaciones son clave para la economía de nuestro país. Hoy nos preguntamos: ¿Por qué son relevantes? ¿Cómo ha sido su desempeño en lo que va del año y cuál ha sido el impacto de la pandemia por COVID-19?
Una columna de Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.
PE Para empezar ¿Cuánto inciden en la economía las exportaciones?
Las exportaciones generan efectos macro en la economía y micro a nivel de las empresas que logran exportar.
A nivel de la macroeconomía, recordemos que para el producto son determinantes de la demanda: el consumo, las inversiones y las exportaciones de bienes y servicios. En particular las exportaciones representan casi el 20% de la demanda. Por este concepto ingresan divisas a nuestro país que genera valor que se destina a empleos, inversiones, impuestos Estado…
A nivel de la empresa que exporta, puede tener varios efectos:
- exportar le permite aumentar las ventas y por lo tanto tener una mayor escala
- la internacionalización puede reducir riesgos al vender a otros destinos
- mejora de gestión por mayores requerimientos: por ej estudios mercado, calidad, innovación
Por lo tanto para nuestro país es muy importante tanto la exportación de bienes como de servicios
PE ¿Qué balance podemos hacer de la exportaciones de bienes de nuestro país en lo que va del año?
Cerrado el primer semestre las exportaciones de bienes fueron de 3.800 M de dólares, esto es un 16% menor que igual período del año anterior.
Este descenso se explica a nivel de productos por la caída de las exportaciones de celulosa 33% y carne vacuna 17%. En contrapartida aumentaron las exportaciones de arroz más de 60% y algo la soja y productos farmacéuticos, mientras que se mantuvieron en niveles similares los productos lácteos y concentrados de bebidas.
El pódium de productos exportados en el semestre fue: carne vacuna, celulosa, soja.
Si lo analizamos por países de destino, los principales fueron: China, Estados Unidos, Brasil y Unión Europea. En junio se exportó a 120 países.
PE ¿También bajaron las exportaciones de servicios en la primera parte del año …?
Los principales servicios que exporta Uruguay son los tradicionales (turismo, transporte) y los no tradicionales como tecnologías información (TI) y empresariales (también financieros, culturales)
En el primer semestre también bajaron las exportaciones de servicios, un 11%. La mayor caída fue en los servicios tradicionales, en particular turismo que bajó 16%.
En el primer trimestre cayó 8% el número de visitantes respecto a igual período del año anterior, principalmente de Argentina por su situación económica y tipo de cambio. Incluso la caída del gasto en turismo fue mayor, con efecto sobre comercio, restaurantes y hoteles.
También en la primera parte del 2020 bajó la exportación de servicios de transporte. Por su parte, se mantuvieron en niveles similares las exportaciones TI, empresariales y culturales
PE ¿Qué impacto ha tenido el COVID-19 ¿a qué sectores exportadores le incidió más?
En los años anteriores (2018 y 2019) las exportaciones no lograron crecer en el marco de la desaceleración de la economía mundial, tensiones comerciales entre mercados relevantes y dificultades de los países vecinos. Estos elementos pronosticaban desafíos para el desempeño exportador del 2020, así en enero fueron 5% inferiores.
En febrero ya cae significativamente, casi 20%. El brote COVID en China afectó al comercio internacional y de Uruguay (China destino de más del 30% de las exportaciones en el último año).
En abril y mayo fue mayor la caída, un 25% menores a las del año anterior. En junio se desacelera la caída, ya que el descenso fue de 7%.
En particular afectó al sector de alimentos: carne (menor cantidad demandada y menor precio), cereales y oleaginosos. La pandemia determinó en sentido contrario aumento del precio del arroz.
También la cotización del dólar permitió recuperar algo de competitividad, sobre todo extra-región
PE La semana anterior analizamos con Belén a las pequeñas empresas ¿las mipymes uruguayas exportan?
Según estudios de Uruguay XXI en promedio en los años anteriores el núcleo exportador es de unas 800 empresas, de las cuales casi el 80% son mipymes, pero representan menos de 10% de los valores exportados
En general exportan productos no tradicionales como por ejemplo productos plásticos, vestimenta, calzados, partes de máquinas.
Exportan a menos destinos (en promedio tres) que las grandes y en general lo hacen a países de la región (Argentina, Brasil, Paraguay).
Lamentablemente las mipymes tienen menor tasa de supervivencia exportadora que las empresas grandes, les es difícil sostener un dinamismo exportador.