El senador Guido Manini Ríos también dijo que el ministro García “no solo tiene el derecho de expresarse, sino tiene la obligación de expresarse” sobre el procesamiento del militar Vidal.

El senador Guido Manini Ríos, visitó Florida este sábado donde participó de actividades de sectores de Cabildo Abierto, “estamos retomando las actividades, aunque siempre estuvimos en contacto vía Zoom, nunca perdimos el contacto con la gente”.

El líder de Cabildo Abierto consideró que el allanamiento nocturno, tema que comenzará a ser discutido en las bancadas de los partidos, “es una herramienta necesaria para combatir el delito en los tiempos que corren” dijo en rueda de prensa.

“El hogar sagrado inviolable debe mantenerse pero cuando ahí se cometen delitos ya pierde su calidad de hogar y pasa a ser otra cosa. Hoy las fuerzas de seguridad tienen que tener las herramientas de poder actuar en todo momento y no la limitación de la noche”, indicó.

Manini Ríos enfatizó “el allanamiento nocturno se debe incorporar a nuestra legislación porque es necesario para combatir el delito”.

 

 

El senador fue consultado por el cruce entre el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, quienes utilizaron el término «canalladas»  para referirse el uno al otro ante el procesamiento de un militar de 72 años, por un crimen en dictadura.

El pasado 11 de junio García manifestó preocupación por el procesamiento del soldado Leonardo Vidal que en 1972 disparó acatando una orden y mató al tupamaro Nelson Berreta, quien intentó huir de la detención estando esposado. Por esta razón concurrió a Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, para explicar sus dichos.

Manini Ríos señaló “es un atropello a los principios del derecho, se juzga a una persona que actuó en democracia hace 50 años. Por segunda vez la Justicia de la época archivo el caso, no se respeta la prescripción. Se le aplica una ley que no era vigente cuando supuestamente cometió el delito”.

“El ministro no solo tiene el derecho de expresarse, sino tiene la obligación de expresarse porque es la cabeza política de las Fuerzas Armadas. No alcanza con preocuparse, sino que hay que ocuparse del soldado Vidal (…) que está injustamente preso”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy