Se definieron 86 zonas de trabajo. Los resultados serán presentados en las próximas semanas.
El relevamiento se llevó adelante entre las 23:30 del lunes 20 de julio y las 6:30 del martes 21 de julio del 2020.
Las instituciones involucradas fueron el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de sus distintas agencias.
Se definieron 86 zonas de trabajo, cada una fue asignada a un equipo constituido por tres personas: una en rol de supervisión y otras dos en rol de encuestadores.
Para cada zona se buscó conocer la cantidad de personas en situación de calle, aplicando un formulario de conteo, el cual no supone estrictamente contacto directo con dichas personas y releva características básicas observables.
También relevar las características y trayectorias de estas personas, aplicando un formulario estandarizado que recoge información de las siguientes dimensiones: trayectoria en calle, salud, salud mental, trabajo, consumo problemático de sustancias, experiencias de privación de libertad, entre otras.
Para la operativa se movilizaron cerca de 300 funcionarios del MIDES, INE y ONU. Se instalaron dos sedes para la convocatoria de voluntarios, una en el MIDES Central y otra en la Casa INJU.
Todos los equipos recibieron un kit de desinfección y protección, además de los elementos necesarios para el relevamiento. Asimismo, se contó con viandas de alimentos y bebidas para entregar a las personas con las que se establecía contacto.
La jornada cerró en el entorno de las 06:30 am, sin registrarse inconvenientes. Los datos del relevamiento serán presentados en las próximas semanas.
Foto:Maria Ines Hiriart