Uruguay y Brasil firmaron un tratado de cooperación para tomar medidas espejo en la frontera

Con la presencia del ministro de Salud Pública Daniel Salinas se firmó este viernes un acuerdo. Es el acta de la IX Reunión de la Comisión Binacional Asesora en Salud de Fronteras Uruguay – Brasil.

A partir de este acuerdo se creó la Comisión Técnica Binacional por la que las ciudades gemelas de Rivera y Santana do Livramento harán el seguimiento de los casos Covid-19 como una «unidad sanitaria».

«Esto por suerte llegó a buen puerto. Brasil es un gigante que trabaja también en tecnología de punta», expresó Salinas. El embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simoes, destacó que el acuerdo es «muy importante» y destacó un «excelente relacionamiento» y «voluntad política».

«La creación de una unidad epidemiológica binacional es un hecho histórico, un gran ejemplo de solidaridad», añadió el diplomático. «Hemos tomado las medidas adecuadas para controlar estos brotes (de frontera)», expresó Salinas.

El titular de Estado hizo referencia a que para personas -en principio- de la frontera, se buscará desarrollar test que sean «más rápidos y de última generación», a su vez que generen «menos molestias».

Además, habló del desarrollo de una vacuna para «tratar de estar blindados». Indicó que lo importante es que la enfermedad no se propague. «Tratar de estar blindados, lo que no signidica que (cuando) se tomen las medidas, se logra el éxito. Sino que se trata de propender al éxito», dijo Salinas.

De la firma del acuerdo participaron además, el subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian, el canciller Francisco Bustillo, el asesor en asuntos de Medio Oriente de Cancillería Nelson Chaben y el director de asuntos de frontera limítrofes y marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Perazza. También el director general de Salud, Miguel Asqueta.

Daniel Salinas

 

(foto: Gastón Britos / FocoUy)