El centro de referencia de enfermedades infectocontagiosas asiste a más de 2.000 pacientes.

Hace una semana el director del Hospital Pasteur,  Federico Martiarena, comunicó a los médicos del Instituto de Higiene que por temas económicos y edilicios, tanto médicos como pacientes serán georeferenciados a policlínicas de la periferia, según relató a 970 Noticias el médico en enfermedades infectocontagiosas, Juan Larrosa.

Larrosa sostuvo que se les indicó que había una orden de desalojo por parte de la Facultad de Medicina – el edificio donde se encuentra el Instituto pertenece a la Facultad de Medicina- , aunque dijo Larrosa, el director del Instituto no está al tanto de esta situación.

Por otra parte, en la reunión Martiarena alegó la necesidad de bajar costos en cuanto al mantenimiento del edificio, manejando una cifra que ronda los 10 millones de pesos, agregó Larrosa.

“Los médicos entienden que este traslado es negativo para la atención de los pacientes. Es un centro de referencia en enfermedades infectocontagiosas que cuenta con especialistas lo que facilita la atención de las poblaciones más vulnerables”, indicó

Actualmente el centro da asistencia a cerca de 2.000 pacientes con consultas mensuales, y sólo en materia de retrovirales atiende a 5.100 pacientes de todo el país.

Larrosa explicó que el total del personal asciende a 52 personas, entre los que se encuentra un completo equipo multidisciplinario que incluye: psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, nutricionistas y además se cocina para las personas que deben trasladarse desde del interior del país.

Según Larrosa “los pacientes no quieren ser trasladados y perderán un centro de referencia que funciona bien”,  por este motivo le solicitarán una reunión al director del Hospital Pasteur para pedir el traslado en bloque ya sea al Pasteur u a otra dependencia que disponga de espacio físico para conservar al centro como referencia en materia de enfermedades infectocontagiosas.