Este martes los trabajadores se movilizan exigiendo medidas tras 10 meses en seguro de paro.

En conferencia de prensa de este martes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se refirió a la situación y dijo que «es un tema de mercado y empresarial», además de que se está «trabajando» con la problemática.

Este martes, una delegación del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) integrada por más de 100 personas partió este lunes de la Ciudad de Canelones a pie para reclamar medidas frente al Palacio Legislativo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Torre Ejecutiva. La manifestación tiene como objetivo lograr que la empresa fije una fecha tentativa para la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde hace diez meses.

Según publicó la diaria, el presidente de Soofrica, Raúl Torres, dijo que Athena Foods, subsidiaria de Minerva Foods, es propietaria de esta planta y de los frigoríficos Pul, de Melo, y Carrasco, de Paso Carrasco, primero adujo que “estaba alto el precio del ganado”, después que “no había suficiente en el mercado como para cubrir las tres plantas al nivel que ellos quieren”, y finalmente, argumentó que se debió al “enfriamiento del mercado chino que compraba carne uruguaya”. Mientras, las otras dos plantas frigoríficas de la empresa en Uruguay siguen produciendo y permanecen abiertas.

Los trabajadores están en seguro de paro desde hace 10 meses, ingreso que vence en enero de 2021

Luego de 9 horas caminata, la delegación de Soofrica fue recibida por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en reclamo de los puestos de trabajo. Tras la reunión, Delgado dijo que hay «esperanza» y transmitió voluntad del Gobierno en encontrar solución, aunque no se manejó una fecha tentativa de reapertura.

Foto: Dante Fernández / FocoUY.