El jerarca dijo a Punto de Encuentro que tiene «una mala herencia económica» que no es culpa del exministro Víctor Rossi. «Empujó como yo estoy empujando ahora».

«Estoy en medio de la tormenta», dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber en Punto de Encuentro, al ser consultado por cómo se utilizará el presupuesto durante estos cinco años de gobierno. «La pandemia ha agravado la situación. No es lo mismo la batalla presupuestal con pandemia que sin pandemia», explicó.

Sobre la administración anterior, el ministro dijo que hay «una mala herencia ecónomica» que no es la culpa del anterior jerarca, Víctor Rossi. «Esta situación no se da de un día para el otro, viene de un efecto arrastre». Agregó que es un problema de «todo el gobierno, de todo el estado».

«Es lógico pensar que en el presupuesto se recorten gastos que no son necesarios». Hoy el ministerio tiene 2.700 funcionarios, con «innumerables» compensaciones. «Dentro del gasto hay una cantidad de cosas, complementos», indicó. 

Asimismo, el titular de la cartera afirmó que el MTOP tiene que dedicarse a la obra, a transporte, geografía y vialidad». «Hemos gastado en cosas culturales cuando no somos Ministerio de Educación y Cultura», reclamó el ministro.

 

«Las auditorias son necesarias»

La tarea que Heber dice llevar a cabo es ver en qué se gastó para cada cosa, lo que él describe como «una nebulosa, donde no queda claro». En ese sentido, anunció que se creará una unidad de auditoría interna porque no se asignarán recursos a una externa. «Las auditorias son necesarias».

Ahora «hay gastos que pertenecen y no pertenecen al ministerio», hay que acotar el gasto a las áreas específicas del Ministerio de Transporte, planteó Heber. «Tengo 2.700 funcionarios que en el presupuesto funcionan con determinado sueldo y en realidad tienen otros. No es todos gastos de funcionamientos, sino que hay sueldos y complementos varios», indicó. «Hay gastos que no tienen sentido», concluyó.

Subsidio «de guerra» para el transporte colectivo

Las empresas del transporte «deben tener un subsidio, el tema es cuál es el monto», indicó Heber. «La sociedad uruguaya tiene que hacer un esfuerzo, es un requerimiento del Estado. La tenemos que ayudar con un ‘subsidio de guerra’ que hay que discutir con Ministerio de Economía”.

Foto: Gastón Britos / FocoUY.