Solo una quinta parte ha recibido asistencia en refugios.

El el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reveló este viernes que hay 2.553 personas en situación de calle. Unas 885 viven en la intemperie y 1.668 pasan la noche en refugios.

En cuanto a la evolución de la cifra, el Mides señaló que hay un aumento del 25% en relación con el año 2019, cuando había 2.038 personas en situación de calle.

La edad promedio de este grupo de personas es de 28 años. El motivo que más se repite es la ruptura de los vínculos familiares, principal causa por la que terminan en situación de calle. Del total, solo una quinta parte ha tenido alguna asistencia a refugios en 2019 y 57% declaró la voluntad de asistir a refugios en el futuro.

Más de la mitad (56%) presentan un consumo problemático de drogas. La sustancia más consumida es la pasta base seguida por el alcohol, marihuana y cocaína. Sólo el 5% está actualmente en tratamiento para dejar las sustancias psicoactivas.

El relevamiento constató que en su mayoría son uruguayos, solo 17 migrantes. Un 59% trabaja como cuidacoches y 18% en venta ambulante; el 54% estuvo preso alguna vez, y entre quienes estuvieron privados de libertad 57% había estado en calle previamente.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, expresó que «es evidente que hay personas que necesitan un apoyo especial, una protección del estado». «El modelo mayoritario del refugio nocturno no era la mejor solución, la pandemia nos hizo alertar», expresó.

«Siempre tratamos de acudir y articular con otros organismos», «el Mides solo no puede con toda esta problemática que sigue creciendo, necesitamos contar con la voluntad de todos, señaló Bartol.