Fue de 12,8% en los seis meses del año y de 14,9% solo en julio.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió un nuevo informe sobre las exportaciones de bienes de nuestro país. Se señala que las exportaciones de bienes tuvieron la sexta caída mensual consecutiva del año en el mes de julio. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado fue de 14,9%.
«Entre enero y julio el descenso fue de 12,8% frente al mismo lapso del año pasado, con un monto exportado de US$ 3.847,8 millones. En tanto, en los 12 meses finalizados en julio, las ventas bajaron 6,6% en comparación con el mismo período cerrado en julio de 2019», indican.
Según el informe, la explicación principal de esta caída es por las menores solicitudes de bienes de China, Brasil y zona franca de Nueva Palmira. China se mantuvo como líder pese a la caída de 42,2%, “por menos solicitudes de carne, soja, pescados, lana y cueros, aunque aumentó el pedido de madera y lácteos. En cuanto a Brasil solicitó menos plástico, vehículos y carne”.
«Las solicitudes de Argentina se incrementaron en julio principalmente por adquisiciones de productos farmacéuticos y de limpieza. Cabe señalar que se exportó energía eléctrica tanto a Argentina como a Brasil, pero no se considera en este informe por no contar con la información completa», explica.
En cuanto a los destinos que aumentaron sus exportaciones se destaca Estados Unidos, que sigue en el segundo lugar detrás de China y superó a Argentina y Brasil. El incremento de carne, madera, frutas y lácteos son la explicación del crecimiento de exportaciones al país norteamericano. Además, aumentaron las exportaciones a Turquía (por soja y arroz), Angola e India.
«Desde el punto de vista de los productos exportados, en julio la carne lideró el ranking de solicitudes de bienes tras un aumento de 1,8% por el incremento de las colocaciones en Estados Unidos, Holanda, Alemania y Rusia. China, pese a la baja, sigue siendo el principal destino».
La madera quedó en segundo lugar con el impulso de India, China y Vietnam. En tanto, la soja cayó por menores exportaciones vía Nueva Palmira y a China, destaca en relación con las exportaciones por producto.