El legislador aseguró que la figura jurídica de delito de lesa humanidad no puede ser aplicada a los hechos ocurridos en la dictadura.
Este miércoles, el senador Guido Manini Ríos, en su media hora previa en el Parlamento, se refirió al resurgimiento de la ley de caducidad. “Han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios que no respetan principios básicos del derecho como la irretroactividad de la ley, los tiempos de prescripción, no juzgar dos veces por la misma causa”, dijo el jerarca.
Gustavo Penadés, senador por el Partido Nacional, dio su opinión al respecto. “Aquí tenemos que desdramatizar, no hay una crítica a la Justicia. La Justicia es un fin a alcanzar. Se puede criticar fallos, y está bien que así suceda”, sostuvo.
“Se critican algunos fallos vinculados a temas especiales, en este caso de episodios que sucedieron hace 30, 35 y 40 años atrás. En ese caso, creo que el senador Manini tiene todo el derecho de hacerlo, y también tienen derecho otras personas a no estar de acuerdo con lo que el senador manifiesta”, agregó el legislador.
Penadés explicó también que la figura penal de delito de lesa humanidad, al ser posterior a las violaciones a los derechos humanos producidas en dictadura, no puede ser aplicada a los mismos. “Tenemos que hablar de delitos comunes. En muchos casos, el sistema judicial establecía la prescripción de los mismos después de tanto tiempo”, aseveró el senador.
El Ministro de Defensa Javier García también se pronunció sobre este tema: “las preocupaciones del Ministerio de Defensa de hoy, son las de las Fuerzas Armadas de hoy y las de mañana, no voy a hacerlas rehén del pasado”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy