El subsecretario del Ministerio argumentó que esta reformulación no implicaría la finalización de programas. 

En el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Armando Castaingdebat, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que el organismo trabajará en un rediseño de programas y públicos objetivos de los mismos. A su vez, buscará “racionalizar recursos humanos y materiales, para tratar de llegar a mayor cantidad de gente, gastando si podemos el mismo dinero o menos”. 

El Mides cuenta hoy con más de 60 programas. Según expresó el jerarca, este rediseño no implicaría que alguno de ellos finalice, sino llegar a una cantidad de población mayor con cada uno. 

“El programa Cercanías, que ya terminó y será rediseñado, tenía un público objetivo de 20 mil familias de alto índice de vulnerabilidad, y solo se han atendido 1500”, ejemplificó. El organismo definirá cómo continuar con cada programa para que alcance sus objetivos. 

Al ser consultado por 970 Noticias sobre posibles recortes de presupuesto, Castaingdebat dijo: “No me animaría a hablar tanto de recortes”. 

Con respecto al impacto de la pandemia del COVID-19, el subsecretario afirma que el Mides juega “un papel fundamental, pero no solo de apagar incendios, sino de llegar a la mayor cantidad de uruguayos posibles a reinsertarlos en mercados laborales”.