Varios políticos estuvieron en el velorio del dos veces candidato a presidente.
«La imagen que queda es de una persona con una sonrisa permanente», dijo el presidente Luis Lacalle Pou a la salida del velorio del histórico dirigente blanco Alberto Zumarán, fallecido este martes de noche a la edad de 79 años.
«Zumarán fue sinónimo de la vuelta a la democracia. Si vieron las redes hoy de mañana, la frase que más se repetía era ‘los uruguayos sumarán'», agregó el mandatario. «Acuérdense lo que fue ser candidato en 1984, sin tener a su candidato natural. En estos últimos tiempos estaba siempre dando aliento. Me acuerdo del acto político de la fórmula Zumarán-Aguirre. Tengo una foto en casa con mi hermano; cuando era chico le daba una dimensión a los políticos… después te das cuenta de que son seres humanos, comunes y corrientes», finalizó.
El velorio comenzó a la hora 10 y seguirá hasta la hora 13 en Martinelli. Allí también se expresó al vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Sobre el fallecimiento de Zumarán, Argimón manifestó que se trata de una «pérdida importante» y «muy fuerte». «Para mi generación, lo hablábamos con el presidente del directorio [Pablo Iturralde], es una pérdida muy fuerte», declaró.
El ministro de Defensa Javier García también estuvo presente y definió a Zumarán como un «republicano» y un «hombre de la libertad». «Formó a generaciones de militantes y también los valores por encima de la política», comentó.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga también dedicó algunas palabras al fallecido referente político del Partido Nacional, a quien votó por primera vez en las primeras elecciones después de la dictadura. «Muere un referente de la libertad. Era un luchador por la democracia, por la defensa de valores; un político elegido nada menos que por Wilson Ferreira Aldunate», comentó.
Y agregó: «Me genera una enorme emoción porque en la última campaña mía estuvo acompañándonos», comentó el jerarca, quien recibió el apoyo público en su campaña de reforma constitucional de Vivir sin Miedo.
El expresidente Julio María Sanguinetti y actual senador también estuvo en el velorio del político y destacó «que fue un hombre de la lucha contra la dictadura». «Organizamos tantas cosas, como el acto del Obelisco [1983], y fue luego el candidato del wilsonismo en unas elecciones muy particulares», sostuvo.
«Lo notable es que en una elección cargada de pasiones como era esa, el 25 de noviembre de 1984, cuando festejábamos en la casa del Partido Colorado, aparece Zumarán», recordó el dirigente colorado.
Desde el Frente Amplio también hubo mensajes elogiosos hacia Zumarán, ya que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, estuvo presente en el velorio y saludó a todos los políticos de otros partidos.
«Son sentimientos encontrados. Es un referente en la política naciona. Para la generación que hicimos la salida de la dictadura era una figura muy importante», destacó Miranda.
Foto: Nahuel Marichal