La CIDH también exhortó a no aprobar este proyecto de ley

“La normativa propuesta transgrede principios básicos del sistema de justicia, pretendiendo restaurar una norma que durante largos años gestó la impunidad respecto de los crímenes cometidos por la dictadura”. Así se pronunció la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) ante el proyecto de ley propuesto por integrantes de Cabildo Abierto para reinstalar la Ley de Caducidad en un comunicado emitido este lunes.

“Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, pues interesa a toda la humanidad su castigo, a pesar del tiempo transcurrido”, sostiene dicho comunicado difundido a través de Twitter. 

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se había pronunciado con respecto a este proyecto de ley, exhortando a Uruguay a abstenerse de aprobarlo. 

«El terrorismo de Estado dejó miles de víctimas que, luego de más de cuarenta años, todavía esperan justicia, incluyendo la reparación integral por los daños sufridos, la individualización de los responsables y la sanción correspondiente», agrega la declaración de la INDDHH. 

Para finalizar, la Institución «recomienda a las fuerzas políticas rechazar este tipo de iniciativas, que se traducen en un retroceso en la protección de los derechos humanos y pueden -una vez más- situar al país en claro incumplimiento de la normativa internacional, que libre y soberanamente ha aceptado».