El subdirector del organismo, José Luis Falero tiene como objetivo acortar la brecha entre la capital y el interior, según dijo en Punto de Encuentro

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aumentará el presupuesto destinado a las caminerías rurales en un 48% más de lo que venía invirtiendo (de 566 millones por año a 838), según comunicó el subdirector del organismo José Luis Falero en Punto de Encuentro.

«Ha habido un aumento importante que va a permitir generar un proceso de mayor vitalidad en la descentralización. Debemos dar esa señal», afirmó. Ese dinero, aseguró Falero, se invirtió en alícuotas ya fijadas en todo el país.

El jerarca destacó que «para lograr ese aumento había que recortar de algún lado», por lo que se creó un subsidio que un principio estaba destinado al alumbrado público. «Ese subsidio tenía dos partes: apoyar a las intendencias en alumbrado público y un premio a la eficiencia energética para hacer el recambio de energía», explicó el exintendente.

El objetivo es «acercar la brecha» entre el interior y la capital, orientar recursos, «en algunas pudimos hacer algún recorte y fortalecer otros», manifestó.

«Eso le hace falta al Uruguay», dijo Falero sobre el análisis de las transferencias. Sino cada vez que viene un gobierno dice que determinadas zonas necesitan dinero extra, «hay situaciones que pueden ser miles», planteó. 

«Debemos darle la seguridad que durante todo el quinquenio, lo que acordamos, se mantenga (…) Si se hace un presupuesto, tiene que hacerse en función de los ingresos. Ese fondo de metropolitanos se transforma en un fondo que pueda cubrir durante cinco años, lo comprometido».

Escuchá la entrevista completa:

 

«Existe confianza y un conocimiento en la negociación con los otros interlocutores. Cuando hablamos de redistribución de forma diferente en las transferencias (en intendencias), uno entiende por qué», dice Falero tras su experiencia como jefe departamental.

Falero también aprovechó el espacio para criticar el fondo de recursos para Montevideo y Canelones se ordenó de forma «arbitraria» con argumentos «poco claros», reclamó. No se tenía y se aplicó en un quinquenio, cada gobierno no puede llegar y crear un fondo, dijo. Se logró aprobar que durante 2021 se analicen transferencias.

La OPP tiene previsto una serie de «Compromisos de gestión» que deben cumplir aspectos como fijación de gastos de austeridad que no afecten inversiones. Debe ajustarse mes a mes por las intendencias y debe rendir cuentas, señaló Falero.

También referente al equilibrio de las finanzas y reporte de ejecución que será de forma mensual. «Es un avance que nos permite a todos certeza del cumplimiento de este acuerdo y que Uruguay tiene que mirarse hacia adentro del Estado para buscar la eficiencia», manifestó.

La condición que se puso por parte de OPP es que el monto debe ser invertido en territorios municipalizados. «Tiene que funcionar sí o sí si se articula con las intendencias», señaló el subdirector de OPP. «Pusimos condición entre las intendencias y municipios».

 

Foto: Tomás Gaeta