La capital tuvo la menor tasa de mortalidad vial del país.

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este miércoles el Informe de Siniestralidad Vial de Montevideo 2019. En él se registró una baja histórica en el número de fallecidos en accidentes de tránsito, con 7,3 fallecidos cada 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad en la capital es la más baja del país. 

La meta para el año 2025 es alcanzar la tasa de un fallecido cada 100.000 habitantes, según señaló Gerardo Barrios, coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la IM, en conferencia de prensa. 

Los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) indican que en el año 2019 se produjeron 422 muertes en accidentes de tránsito a nivel país. Según el informe realizado por la Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial de la IM, 101 de dichos fallecidos fueron registrados en Montevideo, y 321 en el interior del país. 

Barrios dijo a 970 Noticias que la creación del Consejo Departamental de Seguridad Vial fue clave para alcanzar este resultado. “Cada municipio tiene un responsable de seguridad vial, porque la realidad municipal es bien distinta de uno a otro, y los planes tienen que adaptarse a esas realidades”, explicó. 

Con respecto a los medios de transporte, un 49% de las personas lesionadas en accidentes viales viajaba en moto, y un 26% en automóvil. 

A través de este estudio, se analizaron los siniestros de tránsito por días y horarios. Según detalló Barrios, durante los fines de semana, el 40% de los accidentes con lesionados graves se producen a partir de las 21 y las 22 horas. “Hay que establecer una estrategia de control y fiscalización. Ahí ya participa la Policía Nacional de Tránsito”, sostuvo.  

En 2019, se controlaron más de 45.000 vehículos, y se incautaron más 1.000. Además, se aplicaron más de 13.000 multas en los operativos de tránsito. 

Accedé al informe completo de la IM acá

 

“Alcohol cero para conducir da resultado basado en la evidencia” 

Con respecto a la medida de “alcohol cero” en seguridad vial, Barrios se refirió a la importancia de la evidencia científica internacional. “Alcohol cero para conducir da resultado basado en la evidencia, no hay ningún trabajo en el mundo que diga que tomando hasta tal valor uno está alejado del factor de riesgo”, afirmó.