Juan Raúl Williman sostuvo que no se puede otorgar el mismo grado de culpabilidad a los policías, ya que uno no sabía que su compañero iba a utilizar el arma.
El abogado Juan Raúl Williman, representante del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dijo en Punto de Encuentro que, de los dos policías implicados en el episodio de la picana, uno está en prisión domiciliaria y no tiene calidad de cómplice. «El policía que utilizó la picana aceptó los hechos no es representado por el SUPU porque el sindicato nunca defendería una actitud así», destacó el abogado.
Este segundo policía, defendido por Williman y afiliado al SUPU, no participa de la agresión al detenido, según las audiencias que tuvieron lugar hasta la fecha. «Los policías están en el ojo de la tormenta. Este funcionario participa en una reducción y no tiene ni la más pálida idea de que su compañero tiene una picana». «Sus antecedentes son excelentes», agregó.
Hasta el momento hay dos imputados, indicó el representante legal del SUPU. Asimismo, destacó que «si bien la picana está prevista en la Ley Orgánica Policial como arma no letal -porque si no la policía queda con los extremos: el arma letal y la no letal-, el compañero que me toca defender representa solo a uno».
«El otro funcionario hace una reducción limpia. Es por su costado derecho que aparece un oficial y utiliza la picana», relató Williman. Con respecto a los dichos del jefe de Policía, Erode Ruíz, que afirmó que el policía utilizó el arma como linterna, no se desprenden de las audiencias que hubo hasta el momento.
Foto: FocoUY.