Entre setiembre y diciembre habrá recambio de mil efectivos en el Congo y Altos del Golán.

Con la situación de pandemia por COVID-19, todos los relevos de mayo están pendientes, incluidos los soldados asentados en la República Democrática del Congo, en África, en Altos del Golán, en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

El ministro de Defensa, Javier García, informó que los efectivos cumplirán cuarentena de 14 días en Uruguay. Además destacó el trabajo del Ejército en seguridad, políticas sociales, alimentarias y sanitarias y recordó que las Fuerzas Armadas uruguayas son distinguidas en el mundo por su presencia en lugares complejos.

Sobre el trabajo con Naciones Unidas, García dijo que hay mucho para avanzar porque Uruguay es un país sin despliegue de Fuerzas Armadas en términos bélicos y los efectivos son profesionales en el cuidado de fronteras.

En referencia a otros temas, García dijo que el patrullaje fronterizo es una tarea que permanecerá y que se cumplió con 2 millones de horas. Con esta medida, disminuyó el contrabando de frutas y verduras en un 30%, destacó.

También recordó la participación de militares para elaborar medio millón de porciones de alimentos durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por COVID-19 e instalar refugios para personas en situación de calle.