Postergar la jubilación unos años genera una ventaja muy interesante para todos

Este martes, el contador Julio Carzoglio hizo referencia a CFA Institute y su preocupación por los sistemas previsionales a nivel global.

En el sistema de jubilación actual, todos los trabajadores aportan mes a mes, y, en el momento de jubilarse, recibe un monto correspondiente al dinero que aportó durante su vida laboral. «Uno de los problemas del sistema de jubilación actual es que la gente vive mucho más, esa ecuación técnica lo que termina haciendo es que si uno se jubila muy temprano hay un dinero para diluir por más tiempo, así que obviamente genera una jubilación más chica», explicó Carzoglio.

Postergar la jubilación unos años genera una ventaja por juntar más años, por lo que «la bolsa termina siendo más grande», agregó el contador.

La tasa de interés es uno de los componentes principales. Aquí algunas cuentas de uno de los problemas de los últimos 15 años; las tasas de interés están extremadamente bajas, a 2,5% en dólares, informó Carzoglio. «Eso es muy bueno para el país porque nos endeudamos barato. Pero si uno mira la otra cara de la moneda, los que tienen que invertir para generar rentabilidad ganan poco. Esa es la razón por la que insisto en generar conducta de ahorro independiente de lo obligatorio», expresó Carzoglio.

«Al final del día», sostuvo el contador, «estos ahorros afectan todas las inversiones que hace un individuo».

Gastón Britos / FocoUy