El jerarca dijo que hay casos en los que «las empresas no cumplan y los trabajadores se aprovechen de la situación, pero es parte de lo que sucede cuando hay crisis»

Esta mañana, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres dijo a 970 Noticias que la cantidad de trabajadores en seguro de paro del Banco de Previsión Social (BPS) disminuyó en el último mes y casi 50 mil trabajadores recuperaron alguno de sus puestos laborales.

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo anunció que se otorgará un seguro de paro a las empleadas domésticas con multiempleo. «La decisión que se tomó es que cuando una trabajadora doméstica es enviada a seguro de paro por uno de sus trabajos, cobra el 50% de ese salario sin descontar de los otros», explicó Mieres.

«El informalismo en Uruguay estaba informado en el 25% de la población activa, antes de la pandemia. Ahora no tenemos cifra y le hemos pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que actualice cifras», dijo Mieres.

Mieres señaló que se está esperando que el aumento que fue aprobado «hace bastante tiempo». Sobre la relación entre trabajadores y empresas, el ministro de trabajo Mieres dijo «que hay trabajadores muy golpeados». Cuando una empresa busca descolgarse de un acuerdo general firmado tiempo atrás; en esos casos se ve caso a caso», dijo el ministro de Trabajo.

Sobre el desempleo, Mieres considera que está «sub representado». «Hay gente que no está buscando empleo porque hay poca oferta. Nosotros estimamos que hay un desempleo oculto que está explicado en la caída de ocupados. Algunas consultoras estiman que podría estar en 14%, 15%, y otros dicen que llega al 16%», afirmó. «No tenemos un indicador preciso que lo establezca», concluyó sobre el tema.

El líder del Partido Independiente señaló que «en general» casi todas las mesas de negociación ya firmaron acuerdos y cumplirán acuerdo con trabajadores. Sin embargo pueden haber casos en los que «las empresas no cumplan y los trabajadores se aprovechen de la situación, pero es parte de lo que sucede cuando hay crisis».

«Lo que puede pasar es que las empresas pidan el descuelgue, eso hay que verlo caso a caso», agregó Mieres.

Foto: Gastón Britos / FocoUy