El ministro de Defensa dijo que solo un tercio de los barcos de la Armada Nacional están operativos
Desde que asumió su cargo como ministro de Defensa Nacional, Javier García no dudó a la hora de criticar la falta de recursos de algunas áreas del ministerio. Este viernes, el jerarca se centró en la Armada Nacional y anunció que se está trabajando en un fideicomiso con la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) por la «situación crítica» en la que se encuentra.
El objetivo del fideicomiso es reasignar algunas de las tasas. La fuerza recauda U$S 6 millones anuales, según lo que informó García. Pero gran parte se destina a rentas generales.
Se priorizarán buques de patrulla costera. Actualmente, se disponen de 14 buques, tres tienen «deficiencias», otros tres están «inoperantes». Los restantes están en condiciones «precarias», según indicó el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson.
Asimismo, el jerarca pedirá una reunión con la Comisión de Defensa del Senado «porque este tema tiene que ser una política de Estado», argumentó. «De los barcos que ven acá, solo un tercio de ellos está operativos», dijo desde el Puerto de Montevideo. La situación es «límite» y pone en riesgo funciones básicas del Estado», agregó.
El exsenador señaló que la situación de la Armada es «un tema de soberanía» y de «la economía de los uruguayos». «Lo ven con los barcos que nos roban la pesca. Estamos regalando la riqueza de los uruguayos; la riqueza que pasa por nuestro mar no podemos cuidarla», destacó.
«Es salario y seguridad de los uruguayos. Estamos en una situación donde tenemos que pelear contra el narcotráfico. Por otro lado, el ministro dijo que también es un tema «ecológico», porque si ocurriera un desastre medioambiental, la Armada no tendría manera de «cuidar el ambiente que nos pertenece».
Por su parte, Wilson dijo en rueda de prensa que «se viene mencionando hace un tiempo la obsolescencia y la antigüedad» de las naves, y es por ese motivo, que la Armada priorizará la compra oponiendo de buques patrulleros.