“Lo que queremos es que la opinión pública contraste 15 años de mejoras presupuestales y mejoras educativas con lo que están proponiendo”, sostuvo el ex consejero Luis Garibaldi.

La bancada de senadores del Frente Amplio recibió este miércoles a autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En ese marco, el ex consejero de Formación en Educación Luis Garibaldi  afirmó que cree que algunas de “las mejoras obtenidas” están en “riesgo” a partir de la ley de urgente consideración y la aprobación del nuevo presupuesto quinquenal.

El “Sistema Nacional de Educación Pública  mejoró la coordinación de todas las organizaciones e instituciones públicas y la posibilidad de que los docentes participen e incluso algunas mejoras de la historia de la educación pública como es el colegiado en los Consejos” desaparezcan, eso significaría «un retroceso» y “la LUC lo votó en contra”, sostuvo.

“A los tres años de edad primaria estaría desafectando sus posibilidades de ingreso cuando el país invirtió muchísimo en que los niños de tres años tengan una educación de calidad en jardines de infantes, formación de docentes, etc.”, desarrolló el ex funcionario que aseguró que hoy la educación de la primera infancia posee “niveles de calidad del primer mundo”.

Manifestó que desde el oficialismo se expone “un relato que quiere demostrar que la educación está peor”. “Les puedo asegurar que la disminución de las brechas tanto en acceso como de aprendizaje son incuestionables”, dijo.

“Obviamente lo que queremos es que la opinión pública contraste 15 años de mejoras presupuestales y mejoras educativas con lo que están proponiendo. Vamos a apoyar, pero vamos a ser celosos defensores de lo que hemos conquistado y trataremos de que sigan mejorando como la primera infancia o como la extensión del tiempo pedagógico”, indicó.