Confirmó que habrá aumento en el salario de los soldados del Ejercito Nacional.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie realizan una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal.

El mandatario aseguró que no habrá suba de impuestos y se comprometió a que durante su gestión habrá una rebaja del déficit fiscal y de la inflación. Aseguró que se trata de una ley de presupuesto “condicionada por los resultados de los gobiernos anteriores”. También resaltó lo manifestado en la campaña electoral: “No vamos a aumentar los impuestos”.

“Es un presupuesto de profunda vocación de sensibilidad social», dijo. Resaltó que el empleo será el pilar fundamental, así como también la recuperación de la educación, y la vivienda decente. Destacó que el presupuesto fortalecerá a la salud haciendo “hincapié en las adicciones, para aquellos que no tienen tratamientos a su alcance”

Es un “presupuesto realista y optimista, estamos convencidos que si generamos esos ahorros los números serán los que les debemos a los uruguayos. Déficit e inflación tendrán una caída si cumplimos con nuestro programa”, dijo Lacalle Pou.

Consultado por 970 noticias sobre si modificará la llamada “caja militar” el presidente señaló: “Gran parte de este plan hace a la reforma de la seguridad social, hay una comisión multipartidaria trabajando en ese sentido”. En referencia al sueldo de los funcionarios públicos que menos ganan, los soldados del ejercito, “habrá un aumento en el sector”, confirmó Lacalle Pou.

En materia de educación señaló que el presupuesto «no está cerrado aún», dijo que hay consonancia entre las autoridades de la ANEP, el MEF y la OPP. “Si las proyecciones se cumplen podemos tomar las rendiciones de cuentas para generar determinadas variaciones, estamos haciendo una ley presupuestal en medio de una pandemia”, puntualizó.

En materia de reactivación del empleo el mandatario afirmó: “Nosotros no hemos agotado los gastos que podemos llegar a hacer debido a la crisis, no hemos ahorrado, hemos asistido”. “Los gastos ascienden a 768 millones de dólares (cierre de 2020) en virtud de la pandemia, si se tiene que gastar más se va a gastar”, puntualizó el presidente.

Foto: Gastón Britos FocoUy