El director de OPP presentó la solicitud en el gobierno anterior.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exoneró de impuestos a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, que lleva su mismo nombre, al incluirla dentro de la ley de promoción de inversiones, de acuerdo a una resolución con fecha 11 de febrero publicada en la página web de la cartera.

La inversión es por 138.351 unidades indexadas, unos $ 671.569. La exoneración incluye tasas y tributos a la importación, incluyendo el IVA, y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por una parte de la inversión.

En la resolución se puede leer que el proyecto que se presentó «tiene como objetivo la inversión en equipamiento por instalación en nuevo local». Además, la empresa ISAAC ALFIE STOCHEK «se compromete a generar el indicador: generación de empleo».

Fuentes de MEF dijeron a El País que «la solicitud fue presentada por Alfie en el gobierno anterior» y que «se encuentra dentro de la normativa vigente, diligenciándose por los canales habituales de todos los trámites presentados ante la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)».

​»Esta comisión interministerial basa su resolución en una matriz de indicadores objetivos que se aplica analizando cada caso. El ministerio no puede negar una solicitud de esta naturaleza que cumple con todos los requisitos legales, por lo que no podía obrar de otra forma», agregaron.

11-02-2021-ISAAC ALFIE STOCHEK-84.398-MEF

Foto: FocoUy