El presidente del Pit-Cnt consideró que «existe un amplio consenso sobre las fortalezas con las que Uruguay enfrentó la pandemia».

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, difundió una columna en el semanario «El Popular» donde analizó el primer año de gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, donde apuntó que «No se trata de tener la propiedad intelectual de las propuestas, lo inadmisible es que no se adopten medidas que permitan resolver la situación».

El dirigente consideró que «nuestro país afrontó la pandemia con fortalezas que permitieron, sobre todo durante la primera etapa, resultados muy positivos. Existe un amplio consenso sobre las fortalezas con las que Uruguay enfrentó la pandemia. Hace bien el Gobierno en reconocer estos aspectos, para no rebajar la política al terreno en el que la democracia sale lastimada».

Sin embargo, Pereira aseguró que «existe en la actualidad un amplio consenso político y social sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para políticas compensatorias que mitiguen el impacto de la crisis. El acuerdo atraviesa a las organizaciones sociales, los partidos de oposición y la amplia mayoría de los partidos que integran la coalición de gobierno».

«Es posible que nuestras propuestas fueran insuficientes o erradas, generar un ingreso transitorio de un salario mínimo para las familias sin ingresos, una canasta de servicios públicos básica para garantizar el acceso a la energía eléctrica, el gas y el agua, evitar desalojos durante la emergencia sanitaria, como parte de una batería integral de medidas. No se trata aquí de tener la propiedad intelectual de las propuestas, lo inadmisible es que no se adopten medidas que permitan resolver la situación».

«A las respuestas de emergencia proponemos que se adopten políticas públicas que dinamicen la economía, generen empleo y estimulen la inversión privada. Compras públicas para reactivar la industria nacional, inversión pública para generar empleo y respuestas sociales, estímulos a las pequeñas y medianas empresas para sostener los empleos existentes. También en esto admitimos que puedan existir otras propuestas, pero las anunciada, aunque algunas acumulen en ese sentido, son claramente insuficientes»

Sobre la reunión que mantuvo la central sindical con el presidente, destacó «una respuesta rápida para abordar estos temas que es de honor reconocer. Le hace bien a la democracia el diálogo, el reconocimiento entre las partes de miradas múltiples sobre la realidad».»Dura

nte el año pasado faltaron espacios de intercambio, no para cogobernar, para escucharnos y concretar respuestas, para sacar del intercambio lo mejor para el país. Las urnas dan legitimidad para gobernar, pero no carta libre para hacer cualquier cosa. Reconocernos, hablar y construir desde la diferencia respuestas son síntomas de salud democrática de un país, hay que alimentar todos los días este camino para salir sin dejar a nadie por el camino».

 

Foto: FocoUy