Adeom iba a cerrar las puertas desde este sábado en reclamo de mayor seguridad, luego de episodio de rapiña y amenazas de muerte a funcionarios.
Este sábado el Cementerio del Norte abre con normalidad, luego de que Adeom comunicó horas antes que no lo abriría hasta que la intendencia no resuelva más seguridad en el predio. La comuna dispuso Guardia Republicana hasta en tanto transcurra el espacio bipartito que funcionará desde el lunes.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) confirmó la noche de este viernes que el cementerio abrirá normal. Denunció que el jueves se dio el hecho «más violento»: se trató de una rapiña con amenazas de arma de fuego. Cuatro funcionarias municipales fueron encerradas y les robaron las pertenencias.
Se vio la presencia de al menos dos personas, una de ellas era quien portaba el arma, de acuerdo a lo que relató la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll. Esta fue «la gota que derramó el vaso», dijo la dirigente en rueda de prensa. Piden que la seguridad del predio pase a manos de la policía. Actualmente es una empresa de seguridad la encargada pero Ripoll argumentó que «no cumple con el contrato».
«Actualmente hay una empresa de vigilancia que no cumple con el contrato, están armados pero hay una carencia importantísima, (…) los robos son diarios», sostuvo. Denunció que se dan episodios de pedradas e incluso disparos de arma de fuego que atentan contra los funcionarios municipales y las personas que despiden a sus familiares durante los sepelios.
«Esto no lo puede controlar una empresa de vigilancia, se tiene que hacer cargo la policía. Hay que mediar con delincuentes que están continuamente ingresando», añadió. Adeom no llevará adelante las medidas que tenía previstas porque recibieron comunicación de que se instalará la Guardia Republicana y el próximo lunes se conformará un espacio bipartito para el «abordaje integral del tema».
El gremio pide que se realice un «análisis profundo» con el Ministerio del Interior. «Se esta poniendo en riesgo la vida de trabajadores y la población», expresó la secretaria general. Hoy trabajan entre 60 y 70 personas en el Cementerio del Norte, predio que tiene unas 95 hectáreas, con lugares «ciegos» donde ingresan los desconocidos.
(foto: Nahuel Marichal – 970 Universal)