“Podría decir que Gilberto Vázquez está preso porque gobernó el Frente Amplio”, argumentó el secretario político.

La declaración del Frente Amplio indica que las declaraciones que se conocieron a través de las actas del Tribunal de Honor de 2006 confirman que en Uruguay “la dictadura cívico militar torturó, asesinó y desapareció persona”.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, indicó en conferencia de prensa que estos hechos fueron negados y ocultados por quienes defendieron y ampararon la impunidad de estos crímenes hasta el día de hoy”.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio señala que nadie puede “dudar de lo que se avanzó en la lucha contra la impunidad en estos últimos 15 años del gobierno del Frente Amplio, sin perjuicio de todo lo que resta avanzar para lograr verdad y justicia”.

Miranda respaldo a los exministros de defensa José Bayardi y Azucena Berruti. En tanto la declaración del secretariado señala que “el ocultamiento de la información contenida en las actas mencionadas  es “consistente con la practica sistemática que ha tenido desde siempre los partidarios de la impunidad”.

Rafael Michelini respondió a los dichos del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien apuntó contra Tabaré Vázquez y Azucena Berrutti y aseguró que “estaban al tanto” de las confesiones de Gilberto Vázquez.

“Sería muy bueno que lo dijera en vez de interpelarnos a nosotros que se interpelara a él mismo”, dijo Michelini:

 

Por su parte Javier Miranda finalizó indicando: “No votar el desafuero de Manini Ríos es ser cómplices de la impunidad». «Hoy en las puertas de un reclamo de la justicia para que un senador comparezca ante la Justicia con todas las garantías del debido es lo que está en juego», aseguró, y agregó: «Hoy no votar el desafuero es ser cómplice de la impunidad».