El exmilitar reconoce haber ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países y haber  recibido las felicitaciones de los altos mandos militares.

La asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en conferencia de prensa presentó nueva documentación sobre el Tribunal de Honor que interrogó al exmilitar  Gilberto Vázquez en 2006 y aseguraron que los mandos militares ocultaron información al Ministerio de Defensa.

En la documentación entregada a la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos,  Gilberto Vázquez reconoce  haber ejecutado a numerosas  personas, secuestrado y apremiado en varios países y haber recibido las felicitaciones de los altos mandos militares. Según Errandonea  estas declaraciones fueron trasladadas al Comando del Ejército para ver si estaban incluidas en el  artículo 77 que indica  que cuando se presume un crimen, hay que denunciarlo a la Justicia.

La repuesta del comando fue “habiendo sido puesto en conocimiento el comandante del Ejército y los delitos que se presumen surgen de las declaraciones de Gilberto Vázquez serán comunicados en su oportunidad a Azucena Berrutti”.

Según Ignacio Errandonea el Tribunal de Honor siguió las actuaciones y «halló culpable a Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor por haber usado un peluquín y haber faltado a la palabra, pero no por todas las barbaridades que confiesa en el Tribunal de Honor».

El representante de la organización indicó que “estos generales ocultaron los hechos al ministerio y a la Justicia, y  hoy siguen reclamando porque estos delitos han caducado y por que están viejitos”.

Agregó que “los generales de ahora siguen amparando la impunidad y los crímenes de la dictadura. Hablan esto entre ellos pero jamás han asumido su responsabilidad ante todos nosotros».

Por último se preguntó “¿cuándo va a llegar el momento en que las Fuerzas Armadas nos enfrenten y nos digan dónde están nuestros familiares y que se comprometan a trabajar para que nunca más suceda esto”.

La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una marcha para el próximo viernes 4 de setiembre en la Plaza Libertad.

Ignacio Errandonea: