«Si el Frente Amplio quería predicar con el ejemplo en vez de tanto discurso tribunero, hubieran sido diligentes en el año 2006 con las actas» de Gilberto Vázquez, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes.
Martín Lema, presidente de la Cámara de Diputados, criticó al presidente del Frente Amplio Javier Miranda que expresó a 970 Noticias que “Cabildo Abierto parece haber tomado de rehén al Partido Nacional para generar mayorías en el Parlamento”. También criticó duramente a la fuerza política en su conjunto, en el marco de la votación del desafuero al senador cabildante Guido Manini Ríos.
“Miranda está demostrando que no tiene personalidad y lamentablemente con el correr de los años le han ganado los radicales. Entonces tiene que entrar en ese tipo de afirmación injusta que no está a la altura; y como lamentablemente no ha podido aportar otros elementos como para destacarse, tiene que recurrir al agravio para conformar a la barra que no ha podido sostener en todos estos años como presidente del Frente Amplio”, dijo Lema.
El presidente de la Cámara de Representantes criticó duramente al Frente Amplio por el tratamiento de las actas del Tribunal de Honor al que compareció Gilberto Vázquez en 2006. A partir de su difusión, varios integrantes del oficialismo acusaron la exministra de Defensa Azucena Berrutti y al expresidente Tabaré Vázquez de negligencia y de complicidad.
“Lo que está claro es que si el Frente Amplio quería predicar con el ejemplo en vez de tanto discurso tribunero, hubieran sido diligentes en el año 2006 con las actas y le hubieran dado el trámite correspondiente. No lo hicieron. Tuvo que venir un gobierno de coalición plural para descubrir y para darle trámite a algo que hace 14 años se podría haber llevado adelante y se hubiera ganado un montón de tiempo. Entonces, como hubo una pérdida de tiempo producto de la negligencia y la desidia del Frente Amplio, evidentemente intentan contrarrestar a los efectos de poner una pantalla y que no se discuta el tema de fondo”, manifestó en esa línea.
El jerarca defendió la postura de los legisladores nacionalistas de no votar el desafuero del senador cabildante. “En el caso del senador Manini Ríos, cuando se expresaron los senadores del Partido Nacional hicieron referencia a aspectos jurídicos. Los aspectos jurídicos y políticos tienen que ir de la mano y eso bajo ningún concepto hay que perderlo de vista”, expuso.
Lema sostuvo que comparte “100%” la propuesta que había presentado Luis Lacalle Pou cuando era legislador de eliminar los fueros
Foto: FocoUy.