Para nuestra economía es relevante el desempeño de las exportaciones. La semana pasada analizamos la situación de Brasil, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones. Hoy les proponemos analizar a la Unión Europea, también destino importante de las ventas al exterior.
Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos
PE: Para empezar, ¿cuánto pesa el mercado de la Unión Europea para nuestras exportaciones?
De acuerdo a información de Uruguay XXI el año pasado, si bien descendieron algo las exportaciones con destino a la Unión Europea, superaron los U$S 1.500M y fue el segundo destino de las ventas de bienes al exterior, luego de China y antes que Brasil.
La Unión Europea representa algo menos del 20% del total de exportaciones (17% el año pasado). Para dimensionar representa la mitad de las exportaciones a China y es similar a las exportaciones de bienes sumadas a Brasil y Argentina.
Dentro de los 27 países que componen la Unión Europea los principales países destino son: Países Bajos (punto de ingreso que distribuye al bloque), Italia y Alemania. Si lo vemos por productos los principales bienes vendidos al mercado europeo: la mitad celulosa y 20% carne vacuna, también madera.
PE: Y ahora este año ¿cómo ha sido la exportación a Europa?
Según la información de Uruguay XXI en el mes de agosto las exportaciones totales presentaron una baja de casi 20%%, respecto a igual mes del año anterior. A partir de febrero por el COVID empezaron a bajar significativamente las ventas al exterior y en los primeros ocho meses del año han caído 17% nuestras exportaciones de bienes.
Y las exportaciones a Europa no fueron la excepción, cayeron más de 20% y pasaron al cuarto lugar de destino en los últimos seis meses (luego de China, Estados Unidos y Brasil). En el trimestre abril/junio bajaron 40%, cayendo menos en julio 10% y leve crecimiento en agosto. Se explica por menores ventas de carne vacuna, soja, lana y madera. Aumentó en pocos productos como arroz y miel.
PE La economía europea es de las más afectadas por el COVID-19….
La Unión Europea, si bien es la segunda economía del mundo, en los últimos años venía creciendo a bajo ritmo. En los últimos tres años creció a una tasa anual media menor a 2%, e inferior al crecimiento promedio del mundo.
Al comenzar 2020 Banco Mundial estimaba un muy leve crecimiento, pero el COVID-19 impactó en el desempeño de la economía de la Euro Zona y actualmente estima que caerá más de 9% (más que en otras regiones). Para 2021 prevé que recupere la mitad de esta caída.
Este importante descenso en el nivel de actividad por la pandemia se tradujo en mayor desempleo (media del orden de 7%, el doble en algunos países como España) y disminución de la demanda general de productos (y en particular de nuestra producción).
PE Con la suba del dólar ¿ha mejorado algo este año la competitividad con la Unión Europea?
De acuerdo a los indicadores de tipo de cambio real del Banco Central, que considera los principales países con participación en nuestro comercio exterior, en lo que va del año el tipo de cambio real efectivo global se ha mantenido similar.
Analizando con más detalle presenta una caída importante con la región, principalmente con Brasil (si bien el dólar subió en Uruguay lo ha hecho en mayor medida en los países vecinos).
Por su parte se ha recuperado competitividad-precio fuera de la región (media de 6%), tanto con China, Estados Unidos y Europa (mercados relevantes para nuestras exportaciones). En particular con Europa la competitividad en lo que va del año ha mejorado 10%.
PE Y ¿qué perspectivas presenta el acuerdo Mercosur-Unión Europea para incrementar nuestras exportaciones a Europa?
A mediados del año pasado se anunció el acuerdo de asociación Mercosur/Unión Europea, que requería la ratificación por cada país integrante para estar vigente y comenzar a efectivizarse.
Ambos bloques otorgarían concesiones desgravando el ingreso de productos de países de la otra parte. En particular genera expectativas para nuestra oferta exportable con un mercado europeo de 500 millones de personas.
Por ejemplo algunos productos uruguayos que podrían beneficiarse en primera instancia con eliminación de aranceles: pesca, cueros, subproductos cárnicos, manzanas, legumbres, soja.
Si bien había expectativas con este acuerdo de asociación, actualmente para los países europeos no sería prioritario y están expresando reparos para su ratificación (por ej por temas relacionados con Brasil)
PE Para terminar ¿qué podemos estimar para el desempeño de nuestras exportaciones para este año y el que viene?
Al comenzar 2020 un contexto regional e internacional complicado hacía prever dificultades para recuperar el dinamismo exportador. En enero ya descendieron las exportaciones y a partir de febrero por el COVID-19, como decíamos, cayeron en forma significativa.
Caídas importantes de exportaciones de productos como celulosa, carne y soja, determinarán que el año cierre con exportaciones de bienes con una caída importante (del orden de 15%).
Las estimaciones oficiales incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto prevén un descenso de exportaciones de bienes y servicios de 8%, para luego recuperar su nivel en 2021. Para los años siguientes prevé que crezcan las exportaciones a un promedio anual de 8%.
Para años próximos incidirá UPM II, el precio de los productos agropecuarios, lo que pase con acuerdos comerciales (como el de Unión Europea-Mercosur) y la demanda de China.
Escuchá la columna completa:
Foto: Gaston Britos / FocoUy