La interna del Frente Amplio es liderada por Carolina Cosse, seguida por Álvaro Villar y luego Daniel Martínez.

El Frente Amplio se afianzó en su intención de voto en el 54%, ubicándose en estos momentos por encima del voto obtenido tanto en 2015 como en octubre de 2019. La coalición multicolor registra 37%, el Partido Verde Animalista 2%, Unidad Popular 0,5%. Quienes manifiestan que votarán en Blanco o anularán su voto acumulan un 2,5%. Finalmente los Indefinidos alcanzan el 4%.

Dentro del Frente Amplio se aprecia una leve ventaja de Carolina Cosse, en segundo lugar Álvaro Villar y en tercer lugar Daniel Martínez. Es importante remarcar que las distancias entre ellos se encuentran dentro del margen de error.

Respecto a la evolución del voto en los últimos tres meses, en la interna del Frente Amplio se aprecian algunos movimientos que cambian el orden de posicionamiento. En este sentido Cosse tuvo un crecimiento de 5 entre julio y setiembre (pasa de 15% a 20%), Álvaro Villar registró un movimiento oscilante y actualmente se ubica en niveles de julio (pasó de 17% en julio, a 14% en agosto, y se vuelve a situar en 17% en setiembre, recuperando lo perdido en medio del episodio cardíaco), por su parte Daniel Martínez registra una caída sistemática (pasa de 20% en julio a 14% en setiembre). Los inclinados a votar al Frente Amplio que no indican candidato se mantienen en un 3%.

Teniendo en cuenta que la campaña electoral recién comenzó y además se desarrolla en un contexto inusual, hay elementos coyunturales y estructurales que podrían generar cambios en la interna del Frente Amplio: denuncias públicas, afectación o fortalecimiento de candidaturas, realineamiento de la población, juego de los sectores dentro del Frente Amplio en la fuerza y capacidad de transmisión de voto a las propias candidaturas. A esto se añade que es más dificultoso para los electores el cambio de partido que el cambio en la interna de un partido.

Foto: Gastón Britos / focouy