El expresidente asume ahora que sus palabras fueron aprovechadas por el líder de Cabildo Abierto para cambiar su posición y no votar su desafuero.

El líder del MPP José Mujica dijo en Rocha el 5 de setiembre que, en caso de que se le quitaran los fueros, el Frente Amplio no daría sus votos para que el excomandante en jefe del Ejército retornara al Senado, aunque la Justicia no lo responsabilizara por un delito.

En entrevista con El País el expresidente asume ahora que sus palabras fueron aprovechadas por el excomandante en jefe del Ejército. “Dije eso en un contexto más amplio pero seguramente hubiera sido mejor que no lo hubiera dicho”.

Para justificar su cambio de voto, Manini “algo tenía que decir”, agregó Mujica. “Creo que no es mucho más que una excusa. El peligro no era lo que hiciéramos nosotros. Porque además jurídicamente eso es muy opinable. Hay gente que piensa que eso no es así. Pero si nosotros consultamos a la base nuestra, la que está en la calle, por favor… Sé que la base piensa así”.

“Creo que en definitiva el gobierno quiso priorizar el interés político. No puede dejar a un aliado fundamental en banda y eso nadie lo va a reconocer. Una vez más lo político está por encima de lo jurídico pero nadie lo dice”, concluyó.

Foto: Archivo Universal