En ese caso, la comuna pasará a gestionar 120 ferias más, que totalizarán 164.

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo (UVFPM) se manifestó en contra de la transferencia de las 120 Ferias Vecinales del Ministerio de Economía a la Intendencia de Montevideo (IM). Los feriantes reiteraron el pedido de reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para acordar una política de gestión de ferias.

Este viernes se reunirán con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Consideran que la IM no tiene las «condiciones, recursos ni garantías» para gestionar más ferias, además de las 44 que ya tiene bajo su órbita, indicó el presidente de la organización, Flavio Harguindeguy.

Flavio Harguindeguy

Hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene responsabilidades sobre el abasto de alimentos y regulación de los precios mediante la afectación de la oferta. Hoy la Sección Ferias del Área de Defensa del Consumidor del MEF, pasó de 35 inspectores, 5 supervisores y 4 administrativos en los años 80 y 90; a un inspector, ningún supervisor y tres administrativos para 120 ferias, en la actualidad.

Leé también: IM critica artículo del Presupuesto que traspasa gestión de 120 ferias a la comuna

UVFPM sostiene que será un traspaso «sin recursos ni condiciones» que «deja a la deriva» a los consumidores, los feriantes y los vecinos. Tampoco se dan pautas, ni condiciones para garantir la regularidad de los servicios.  Además, indica mediante un comunicado que las 44 ferias municipales son las más longevas, que tienen «falta de rotación» y son las «más desorganizadas» del departamento. «Están un tanto desordenadas y caóticas», dijo Harguindeguy.

El traspaso se hará efectivo si se aprueba el proyecto del Presupuesto Nacional Quinquenal con el artículo 210. Éste establece: «Dispónese que la autorización y administración de las ferias alimentarias vecinales, corresponderá a las Intendencias Departamentales. A partir de la vigencia de la presente ley, transfiérese a la Intendencia de Montevideo, la administración y todos los cometidos que sobre las ferias alimentarias vecinales de dicho departamento, ejerce actualmente la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas».

(foto: archivo. FocoUy)