«Había información que podía ser de utilidad», afirmó el ministro García.

El Ministerio de Defensa remitió a la Justicia las actas y antecedentes de Tribunales de Honor que estaban pendientes desde la transición de gobierno. El ministro Javier García indicó que no tiene conocimiento si habían sido remitidas o no, y como tiene información que puede ser de utilidad, fueron enviadas al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Un informe de Jurídica de la Armada Nacional y otro de Jurídica del Ministerio de Defensa coinciden en que se realizó un Tribunal de Alzada sin el amparo legal correspondiente. «En el expediente no consta que estas actuaciones hayan sido remitidos a la Justicia», afirmó García, en rueda de prensa este sábado.

Aseguró que «no se homologó lo que había dictaminado el Tribunal de Honor». Se trata de información sobre vínculos con Argentina y personas desaparecidas en época de la dictadura militar en Uruguay. «No sé si hay novedad porque no conozco lo que tenía la Justicia», se limitó a decir el jerarca.

Leé también: Ministro Javier García adelantó que recibió información sobre detenidos desaparecidos

Agregó que, desde las potestades del Ministerio de Defensa para contribuir en el tema, hay pedidos de acceso a la información de periodistas, instituciones y asociaciones que aún están pendientes, motivo por el que se conformó un equipo en la subdirección de la Secretaría para ampliar la capacidad de respuesta.

Javier García

(foto: archivo. FocoUy)