Ambas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.

Un estudio presentado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en diciembre de 2019, realizado en niños que concurren a centros de educación tanto públicos como privados detectó que cuatro de cada diez niños presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.

Cuando se analizó la ingesta diaria de nutrientes por parte de los niños se  observó que un 90% supera la ingesta máxima recomendada de sodio y que en promedio consumen 100 g de azúcar, lo que equivale al doble de la cantidad máxima recomendada para un adulto.

Para hacer frente a este problema y lograr una alimentación saludable, tanto en niños como en adultos, se toman medidas intersectoriales e integrales apuntando a modificar el ambiente para que las opciones saludables se conviertan en una opción más fácil, indicó Salud Pública.

Con este objetivo se aplica la Ley N° 19.140. Esta Ley, que abarca tanto centros de enseñanza públicos como privados, de primaria y media, busca generar entornos educativos saludables que fomenten hábitos de alimentación y actividad física adecuados, con el fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles.

Esta ley también derivó en la capacitación de los cantineros que tienen a su cargo la venta de productos alimenticios en los centros educativos, en la elaboración de manuales para organizar cantinas saludables y recetarios para generar opciones atractivas para los niños y adolescentes.

Una de las medidas más remarcables es que no está permitida la publicidad dentro de los centros educativos, de alimentos y bebidas que no estén dentro del listado realizado por MSP, lo que implica que tampoco se permite su exhibición.

En esta misma línea Uruguay está en camino de implementar el etiquetado en el frente del envase de los productos con excesivo contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio lo que facilitará la implementación de la ley 19.140 que busca la fácil identificación de los productos con estos estos excesos en su contenido.

 

Foto: FocoUy