Javier Miranda subrayó que la conservación de los fueros del senador se debe a una «decisión política espúrea».
Hace un mes todos los partidos políticos mostraron sus cartas en cuanto a qué posición tomarían frente a la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos, posibilitando -o no- su comparecencia ante la Justicia por su presunta omisión en el Caso Gavazzo. Finalmente, será este miércoles en el pleno del Senado donde la postura de cada partido quede documentada y, de no haber cambios de último momento, Guido Manini Ríos no comparecerá ante la Justicia debido a que conservará sus fueros.
El Frente Amplio afirmó que votará a favor de la remoción de los fueros del senador cabildante y esa decisión fue también tomada por el sector Ciudadanos del Partido Colorado. Cabildo Abierto no votará a favor del desafuero y Guido Manini Ríos se retirará de la sala al momento de la votación. El sector Batllistas del Partido Colorado votará junto con Cabildo Abierto y el Partido Nacional -luego de haber pedido dos prórrogas para reflexionar sobre el asunto- también.
A propósito de esto, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, dijo: «Nosotros planteamos claramente cuál era la disyuntiva es desafuero o complicidad. Parece que el Partido Nacional ha optado por la complicidad, es una mala noticia para el sistema republicano».
Afirmó también que creen que el proceder del Partido Nacional «es un error» y que la coalición de izquierda actúa de esta manera en «defensa de las instituciones republicanas». Por ello convocó a una manifestación en las inmediaciones del Palacio Legislativo cuando se lleve acabo la votación, este miércoles.
«Para que no haya ´tires y aflojes´», resaltó y promovió el respeto de las distancias sociales recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y el uso del tapabocas. Hay que «manifestar claramente el rechazo de que por una decisión política espúrea, se sustraiga a alguien del alcance del Poder Judicial de este país».
Escuche al presidente del Frente Amplio.
Foto: Gastón Britos / FocoUy