“Muy lejos ha quedado el mensaje de un ministro que se iba a instalar en una oficina en Casavalle y que incrementa los salarios de su personal de confianza”, manifestó el legislador.
El diputado frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez criticó el proyecto del presupuesto quinquenal propuesto por el Poder Ejecutivo. Dijo que retrata una “total falta de empatía” hacia los más perjudicados por la pandemia de Covid-19 y que la proyección económica del gobierno se basa en un “liberalismo mágico”. Hizo especial énfasis en la situación del Ministerio de Desarrollo Social y confirmó que se lo ha transmitido al ministro Pablo Bartol.
El diputado frentista sostuvo que se destinará un millón de pesos para aumentar el sueldo de cargos de confianza en la cartera y que esos recursos se retirarán de “las partidas que están centradas en las políticas sociales”. El incremento, según Sánchez, significaría un aumento del salario mensual en el orden de los “50 o 70 mil pesos”; una inversión para el ministerio de 12 millones de pesos anuales.
Los cargos que se verán afectados por este incremento salarial, informó Sánchez, no son de índole técnico sino de confianza política, designados por el ministro. Además, aseguró que “el gobierno que tanto criticó estando del otro lado del mostrador” suprimió 25 de estos cargos pero creó otros 31, es decir, creó seis nuevos cargos que no existían previamente.
“Se lo dije al señor ministro de Desarrollo Social (…) muy lejos ha quedado el mensaje de un ministro que se iba a instalar en una oficina en Casavalle, que todavía no se ha instalado y que incrementa los salarios de su personal de confianza”, informó Sánchez.
Por lo tanto, según el legislador, al millón de pesos mensuales “hay que sumarle esos otros seis cargos que estamos hablando salarios algunos que van a los 170 mil pesos. Es fácil es hacer la cuenta de esos 170 mil pesos (multiplicado por) 6 (y luego por) 12”.
Autoridades del gobierno nacional han negado esta versión.
Escuche las declaraciones del integrante de la Comisión de Presupuesto y diputado frenteamplista Alejandro Sánchez.
“Liberalismo mágico”
El diputado afirmó que la proyección económica presentada por el gobierno responde a lo que él llama un “liberalismo mágico”.
“Baja los salarios de toda la sociedad, reduce el presupuesto del Estado en función de achicar el déficit fiscal, caen los salarios, cae la actividad económica pero el gobierno nos dice que por arte de magia crecerá un 2% el salario de los trabajadores en Uruguay en el quinquenio”, arguyó Sánchez.
Foto: Fernando Pena / FocoUy